Por el orgullo!

PBX: (+57-1) 7043491

    Ud esta aquí

    • Ud esta aquí:
    • Inicio > Flora, una particular apuesta para acercarse al arte en Bogotá

Flora, una particular apuesta para acercarse al arte en Bogotá

Flora, una particular apuesta para acercarse al arte en Bogotá

Mié, 02/17/2016 - 05:56

Flora es más que un espacio expositivo, es un lugar para crear comunidad”, afirma José Ignacio Roca, director artístico de este lugar. Lo dice mientras se dirige a unas 25 personas –entre artistas, voluntarios, profesores, gestores culturales, vecinos, etc.– y que son, precisamente, miembros de esta comunidad que él y su esposa, Adriana Hurtado, comenzaron en el 2013.
 
Flora se ha convertido en un punto de encuentro del barrio San Felipe, rodeado de talleres mecánicos, floristerías y negocios populares. En él se habla no solo de arte sino también se reflexiona sobre la naturaleza y las relaciones entre ambos.
 
“Estaba regresando a Colombia después de trabajar durante años como curador independiente en otros países. Queríamos tener una buena razón para asentarnos definitivamente en Colombia y esa fue Flora”, añade Roca.
 
De Flora se sabe que presenta exposiciones durante todo el año. Que artistas como María José Arjona, Doris Salcedo y otros de diferentes países han realizado y expuesto proyectos allí. Pero lo que se desconoce es su propuesta de incentivar el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con gente de todo el mundo: “Hemos tenido interés en explorar otras formas –continúa Roca–: están las residencias artísticas Escuela Flora, que entre otras actividades tendrán tutores locales y extranjeros, e inclusive pensadores tradicionales indígenas que compartirán sus experiencias acerca de qué es la naturaleza para ellos”.
 
Querían un barrio lo más accesible posible y dieron con San Felipe, donde han surgido poco a poco galerías y talleres de artistas.
 
“Invertimos nuestras cesantías y ahorros para comprar esta casa y luego, gracias a una herencia, compramos la casa de atrás”, comenta Hurtado. Esa casa se transformó en un edificio donde funcionan 12 talleres para artistas y una biblioteca, con más de 3.000 títulos para consulta. Allí, profesores invitados como Moacir dos Anjos (Brasil), Eduardo Abaroa (México), Mark Dio (EE. UU.) y otros 25 más de Colombia y varios países realizarán talleres y seminarios para aprender sobre distintos temas.
 
Eso sí, sin la presión que suele tener el sistema de aprendizaje tradicional, que se rige por calificaciones y tareas. “El arte no requiere tantos títulos. Se da más desde la práctica”, aclara Roca.
 
Por eso, explica Catalina Vargas, coordinadora académica de Escuela Flora, la formación artística se basa en la dinámica del taller y en sesiones de trabajo conjunto, lecturas en grupo y en círculos de la palabra con indígenas de nuestro país. “Es un experimento bien particular porque aquí el profesor no manda la parada”, añade Humberto Junca, uno de los tutores de Escuela Flora.
 
Al ser una fundación, su sostenibilidad radica principalmente en el apoyo de mecenas, coleccionistas, instituciones y empresas colombianas y del exterior, que han hecho posible que el proyecto crezca cada vez más. Y de aquellos artistas que donaron obras para subastar y que permitieron conseguir la plata para construir el nuevo edificio.
 
El equipo de Flora es consciente del impacto que ha tenido su llegada al barrio. Por eso, iniciativas como ‘Chocolate con los vecinos’ o ‘Echando Lápiz’ –de Manuel Santana y Graciela Duarte– han acercado a la gente a este espacio y les han permitido entender que el acceso a la cultura es un derecho. No un privilegio.
 
Mirtha Wuman de Hoyos, habitante de San Felipe, es una de las que ha notado este cambio: “Vivo en el barrio desde 1968 y este lugar le ha dado un nuevo aire, además de rescatar la cultura y el medio ambiente”.
 
De igual forma, María Esther Estupiñán –quien trabajó 25 años en la biblioteca Luis Ángel Arango– dice que ve a Flora “como un espacio muy agradable y que me trae recuerdos muy lindos. Además, tengo un sobrino que estudia arte y al que le gusta mucho venir acá”.
 
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
 
Fuente: Eltiempo.com
Ver: