Por el orgullo!

PBX: (+57-1) 7043491

    Ud esta aquí

    • Ud esta aquí:
    • Inicio > El gran dilema: ¿familia o trabajo?

El gran dilema: ¿familia o trabajo?

El gran dilema: ¿familia o trabajo?

Lun, 02/15/2016 - 06:32

“Yo prefiero hacer una pausa en este momento para formar el buen ser humano que necesita esta sociedad, y no más adelante estar con un adolescente rebelde, que no pueda controlar”.

Así se expresaba el pasado 3 de febrero en entrevista con El País, de Cali, la presentadora de Noticias Caracol Mabel Lara sobre su decisión de hacer un alto en su carrera para dedicarse a su hijo, el hogar y apoyar un nuevo rumbo profesional de su esposo.

¿Profesión vs hijos?

Para el profesor de la facultad de sicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Rodrigo Mazo Zea, este tipo de decisión hace parte de la priorización de metas que cada quien tenga.

“Para algunos es importante el desarrollo en su carrera, tener metas profesionales. Para otras personas, ser padres, educar los hijos, es fundamental”.

Entonces, ¿son excluyentes la vida profesional y la maternidad? “Esa es una percepción de cada persona”, responde el profesional. Añade que si bien no es fácil combinar ambos roles, “si se logran acuerdos con la pareja, con la familia, se pueden complementar, y muchas mujeres lo hacen bien”.

 

Decisión de familia

Hace 11 años, Gloria Romero tomó la decisión de dejar una promisoria carrera en la industria de alimentos, incluso con proyección internacional, para dedicarse a su hija María José.

“Desde que estaba en embarazo lo estaba pensando. En un curso hablaban de la importancia de la presencia de los padres para el desarrollo del niño: equilibrado, sano, feliz”.

Como no pudo encontrar una forma efectiva de combinar su trabajo con el acompañamiento a la pequeña, se retiró del primero.

Una decisión que contó con el apoyo de su esposo, de su familia, y el respeto de sus amigos.

El apoyo del entorno cercano es fundamental. Mónica Liliana González tiene hoy dos hijas en su matrimonio. Desde hace 10 años, cuando nació Sofía, y cuatro después, al llegar Salomé, se reafirma en su decisión, con el apoyo “cien por ciento de mi esposo, y de mis papás, por estar más cerca”.

Ambas madres profesionales coinciden en las ventajas de la decisión que tomaron.

“Es una niña tranquila, segura y con autoestima”, explica Gloria sobre su pequeña María José.

En tanto, Mónica asegura que acompañar a las niñas en el desarrollo de su formación académica, ayudarlas con sus responsabilidades, apoyarlas en sus quebrantos de salud, “hacen pensar que vale la pena dejar a un lado la profesión”.

Aunque no dejaron el trabajo del todo. Gloria labora de la mano con su esposo en su propia empresa de comunicaciones.

Y Mónica, comunicadora social, desarrolla algunos trabajos free lance, que no se interpongan con la que considera su mejor profesión: ser mamá.

 

Fuente: El Colombiano

Ver: